Bienvenido a ClubJapo. Portal de coches japoneses.

Cero emisiones, cero límites: El concept Nissan Terra

  • La pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan abre la puerta a un futuro SUV de emisiones cero con tres motores eléctricos y tracción integral.
  • Un diseño exterior de SUV compacto transmite una ecología atlética y una “moderna robustez” ideal tanto en off-road como en ciudad
  • Una disposición de asientos única y la fusión de materiales crean un nuevo paradigma en la categoría SUV
  • El panel de instrumentación portátil crea continuidad digital

El concept Nissan SUV TeRRA, que será presentado el próximo 27 de septiembre en el Salón de París 2012, combina dos de los principales conceptos de Nissan, los SUV y los EV, en un vehículo que se encuentra en su elemento tanto fuera de carretera en un entorno salvaje como rodando en silencio en un sofisticado entorno urbano. Con un innovador sistema de propulsión 4×4 eléctrico de pilas de combustible y un atlético diseño exterior que sugiere una inolvidable presencia pese a sus compactas dimensiones, el TeRRA lleva la movilidad sostenible a un nuevo y apasionante territorio.

 

Planteado como el “único SUV de emisiones cero” el TeRRA se basa en el éxito obtenido por Nissan con los SUV y crossovers como el Murano y el Qashqai, y demuestra que su dominio de las tecnologías de emisiones cero alcanza también el ámbito de las pilas de combustible. Diseñado como una opción de presente y de futuro para clientes jóvenes “siempre a la última”, el TeRRA responde a sus expectativas de respeto medioambiental con unas sensaciones de conducción de gran seguridad en todo tipo de carreteras.

“Nuestro desafío era extender aún mas la fuerza y la experiencia de Nissan en los SUVs y en los crossovers, con un nuevo vehiculo en la era de cero emisiones, siendo las pilas de combustible nuestra nueva frontera en la movilidad de emisiones cero”, dijo François Bancon, Director General Nissan de Estrategia de Producto y Planificación. “El objetivo era un nuevo enfoque de los SUVs, más pensado para la vida urbana que para la arena del desierto. El diseño único de los asiento en diagonal ofrece una emocionante experiencia de conducción gracias su excepcional visibilidad frontal, trasmitiendo una sensación de control total en cualquier condición. “

Un interior robusto y un habitáculo cálido y acogedor

“Nos inspiramos en el estilo de vida de los jóvenes clientes del Norte de Europa,” explica Shiro Nakamura, Vice-presidente Senior de Nissan y responsable de la Oficina Creativa. “Escuchamos su aspiración a una movilidad sostenible que pudiera llevarse allí donde quisieran ir”.

“Inspirándonos en los grandes espacios naturales para el diseño exterior, hemos redefinido la fuerza de nuestra herencia SUV de una manera mucho más atlética para expresar así nuestra visión de un futuro de emisiones cero” añade Nakamura.

Tenemos las grandes ruedas, la elevada línea de cintura, los finos pilares y las estrechas ventanillas laterales propias del lenguaje SUV. Pero con una estrecha cintura entre los pronunciados parachoques junto a los pasos de ruedas y un capó escultural hemos creado una “estructura implícita” que sugiere una contundente musculatura bajo la piel del coche. Los perfilados extremos, los cortos voladizos y los faros esculpidos contribuyen a una presencia limpia y contundente. Un panel inferior aerodinámico pintado en un atractivo color contrastado protege por completo los bajos del vehículo y completa la imagen de lo que hemos llamado “moderna robustez”.

Al abrir la puerta, la robustez exterior deja paso a interior sorprendentemente cálido y acogedor. El panel de la puerta es una fusión escultural de madera clara y una coloración acrílica que configuran un sorprendente acabado. Envolviendo el habitáculo a la altura de los hombros, una estructura de metal proporciona a los ocupantes del TeRRA una gran sensación de seguridad. El contraste entre la madera y el metal continúa en el salpicadero, una fusión de material acrílico y madera de haya que transmite una suave calidez. En el lado del conductor, el volante y la consola de instrumentos fluyen ligeramente hacia el conductor sin apenas interrumpir las limpias líneas del salpicadero.

Continuidad en el espacio digital…

Delante del conductor, el panel de instrumentos es único. Se trata de un tablet electrónico parecido a los populares dispositivos portátiles que sirve además como “llave inteligente”. El conductor lo conecta al llegar al coche y se lo lleva cuando sale del mismo.

Cuando está conectado al TeRRA, el tablet proyecta las indicaciones sobre la velocidad y otras informaciones relevantes del funcionamiento del vehículo pero el conductor puede fácilmente utilizarlo como fuente de entretenimiento, comunicación o navegación. Fuera del coche, proporciona todas las funciones tradicionales de un tablet pero además, se mantiene siempre en contacto con el vehículo. La idea es la de disponer de información y comunicación continuas, tanto en carretera como en cualquier otra parte.

…y una perspectiva nueva de la carretera

El conductor del TeRRA se sienta en la parte delantera, casi en el centro en una novedosa disposición en diagonal que posiciona a los pasajeros traseros por encima de las espaldas de los que están delante en lugar de directamente detrás.

“Para el conductor, situarse casi centrado y no en una posición ladeada le proporciona una novedosa situación con una gran visibilidad” explica Nakamura. “La disposición en diagonal permite a los pasajeros compartir la visión de aventura dentro del coche.”

Los propios asientos tienen un motivo hexagonal reproducido en diferentes elementos de diseño. Si se abaten los tres asientos de los pasajeros, el piso del TeRRA queda completamente plano y sin obstáculos para cargar bicicletas, kayaks… o los muebles para montar uno mismo tan propios de Escandinavia. Esta superficie plana es el resultado del compacto sistema de propulsión que equipa a este concept de emisiones cero.

Potencia, 4×4 y emisiones cero

Pese a que el TeRRA se ha planteado más como un proyecto de diseño que como una vitrina tecnológica, su propuesta de sistema de propulsión 4×4 eléctrico está lejos de ser sólo fruto de la imaginación.

Bajo el capó delantero y accionando el eje delantero encontramos un sistema de propulsión eléctrico que actualmente monta el Nissan LEAF. En cada rueda trasera, proporcionando por tanto tracción integral cuando es necesaria, encontramos otro motor eléctrico del tipo “in-wheel” basado en los prototipos de motores vistos en los tres sucesivos concepts PIVO. Al no necesitar árboles de transmisión para mover las ruedas traseras, no existe necesidad de diseñar un túnel que atraviese el habitáculo o que pase por debajo del mismo. Gracias a ello se consigue el piso plano y el carenado integral de los bajos.

Debajo del piso del maletero hay espacio suficiente para alojar la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad plana y realmente compacta que consigue la mejor densidad de potencia del mundo con 2,5 kW/L. Última evolución de una larga serie de pilas de combustible iniciada en 1996, esta unidad cuesta sólo una sexta parte de su predecesora de 2005 puesto que la necesidad de metales preciosos en su confección se ha reducido a una cuarta parte.

El TeRRA es un concept car puro que, no obstante, demuestra que Nissan está lista para producir vehículos eléctricos de pila de combustible de manera masiva en el momento en que la disponibilidad de hidrógeno sea mucho más amplia.

Autor:

Website