Bienvenido a ClubJapo. Portal de coches japoneses.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed

Los fabricantes internacionales de vehículos suman esfuerzos en torno al hidrógeno

El 13 de septiembre marca un hito sin precedentes en la historia de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles). Cuatro fabricantes internacionales de vehículos sumarán esfuerzos para demostrar que los FCEV impulsados por hidrógeno no son tecnologías del futuro, sino del presente. Un total de siete vehículos FCEV de Mercedes-Benz, Honda, Hyundai y Toyota llevarán sus distintos sistemas de pila de combustible al European Hydrogen Road Tour 2012.

Esta gira durará un mes, con paradas especiales en nueve ciudades europeas, donde las personas interesadas tendrán la oportunidad de experimentar las ventajas de este motor alternativo. En varias ciudades, será la primera oportunidad para el público general de conocer y probar vehículos FCEV, cuya única emisión es agua.


El objetivo de la campaña es dar a conocer los FCEV a políticos, líderes industriales, prensa y público en general, transmitiendo un mensaje claro. Aunque ya existe una tecnología de vehículos de hidrógeno, es imprescindible mejorar la infraestructura de distribución de hidrógeno. Esta gira supone, sin duda, el esfuerzo más generalizado de promoción de los FCEV en Europa este año.

Los FCEV de los fabricantes participantes han salido de Hamburgo el pasado 13 de septiembre visitando luego Hannover, Bolzano, París, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y Copenhague, con el apoyo de entidades locales en cada ciudad. H2 Logic Denmark proporcionará estaciones de repostaje móviles en algunas ciudades de la gira.

El European Hydrogen Road Tour 2012 forma parte del proyecto “H2moves Scandinavia” (“El hidrógeno mueve Escandinavia”). Se trata del primer proyecto europeo (European Lighthouse Project) sobre hidrógeno financiado por el programa conjunto sobre pilas de combustible e hidrógeno (European Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), lanzado por la Comisión Europea y los grupos interesados en el sector europeo. El proyecto se centra en recabar una mayor aceptación entre los clientes de los FCEV impulsados por hidrógeno y en preparar el mercado para la tecnología de pila de combustible. La experiencia de uso de 19 vehículos FCEV en Oslo y Copenhague y la infraestructura de repostaje de hidrógeno correspondiente muestra que la tecnología ya es fiable, incluso en los inviernos escandinavos más rigurosos.

Michel Gardel, Vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Externos y Medioambientales de Toyota Motor Europe, comentó: “Toyota lleva 20 años investigando activamente la tecnología de pila de combustible, y estamos trabajando para comercializar nuestro vehículo de pila de combustible de nueva generación en 2015. El European Hydrogen Road Tour ofrece a nuestra compañía y a nuestros socios una gran oportunidad de demostrar la disponibilidad de la tecnología a los consumidores europeos.”

El Dr. Christian Mohrdieck, Director de desarrollo del sistema de pila de combustible en Daimler AG, subraya la importancia de esta tecnología: ”En el camino hacia la movilidad sin emisiones, los vehículos eléctricos de pila de combustible, que ofrecen al mismo tiempo una gran autonomía y un tiempo de repostaje reducido, desempeñarán un papel protagonista de cara al futuro. Sin embargo, el éxito de esta tecnología depende absolutamente de que se cumplan ciertas condiciones, tales como la disponibilidad de una infraestructura de hidrógeno a escala nacional.”

Thomas Brachmann, del Departamento de Investigación e Ingeniería de Automóviles en Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH, apuntó que “Honda cree que los vehículos eléctricos de pila de combustible son la solución definitiva para la movilidad, ya que dan una respuesta práctica, limpia y casi silenciosa a las necesidades de transporte. El European Hydrogen Road Tour ofrece al público, los medios de comunicación y los representantes de la administración la oportunidad de experimentar esta tecnología sin emisiones en primera persona.”

Allan Rushforth, Vicepresidente principal y Director de Operaciones de Hyundai Motor Europe, describe sus motivos para sumarse a la gira: “Hyundai está orgulloso de participar plenamente en el European Hydrogen Road Tour 2012. El Hyundai ix35 FCEV no solo pone de manifiesto nuestra apuesta por producir vehículos eléctricos de pila de combustible, sino también las ventajas de los FCEV. A medida que mejore la disponibilidad y el rendimiento de esta tecnología, podemos esperar que los FCEV ofrezcan a las generaciones futuras una movilidad sostenible y una mitigación drástica del cambio climático.”

Acerca de los vehículos eléctricos de pila de combustible: Las pilas de combustible transforman de forma eficiente la energía química del hidrógeno en electricidad y calor, y emiten únicamente agua. En combinación con un motor eléctrico, se puede utilizar para disponer de vehículos con una autonomía mucho mayor y un tiempo de repostaje más rápido que el de los vehículos eléctricos de batería.
Los vehículos eléctricos de pila de combustible presentan un rendimiento comparable al de los vehículos con motor de combustión interna convencional, pero sin emisiones de escape y sin apenas ruido de funcionamiento.

Resumen:
• Actos en nueve ciudades: Hamburgo, Hannover, Bolzano, París, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y Copenhague. • Vehículos a disposición del público general, políticos y medios de comunicación. • Participarán vehículos de Toyota, Mercedes-Benz, Hyundai y Honda. • Repostaje en una estación móvil y estaciones existentes a lo largo de la ruta.
Se puede encontrar más información sobre el European Hydrogen Road Tour 2012 en el sitio web del proyecto: http://www.scandinavianhydrogen.org/h2moves/european-hydrogen-road-tour-2012

Acerca de H2moves Scandinavia:
El objetivo del proyecto H2moves Scandinavia (”El hidrógeno mueve Escandinavia”) es recabar aceptación entre los clientes de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). Mediante el uso de vehículos FCEV en Escandinavia y la instalación de un estación de repostaje de hidrógeno en Oslo, se ha presentado al público una tecnología lista para su comercialización.

Puede leer más sobre el proyecto y seguir la gira en el sitio web del proyecto.
http://www.scandinavianhydrogen.org/h2moves
Imágenes del proyecto en la página de Flickr: http://www.flickr.com/photos/h2moves_scandinavia

Tags: , ,

Autor:

Website

0 Comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un Comentario

Usted debe ser Conectado para enviar un comentario.