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Ver la versión completa : [BMW] Cual es el mejor ///M de la historia??? Parte 2.2



Isak
30-ago-2010, 20:34
Seguimos con la comparativa, esta es la parte 2.2, donde describiremos las pruebas del M3 E36 Evo, Z3 M Coupe, M5 E39 y M3 CSL.

Empecemos con el Serie 3:

M3 E36 Evolution:
Alguien de BMW me dijo hace poco: Cada nuevo modelo que lanzamos es un exito de ventas, eso demuestra que estamos dandole a los clientes lo que quieren...
Pero reemplazar al M3 E30 y a su motor de cuatro cilindros fruto de la experiencia de BMW en la competicion por el M3 E36 de 1993 cuyo motor de seis cilindros carecia de cualquier parentesco con los circuitos, fue una idea que desde luego no cuajo entre los periodistas que acudieron a la presentacion y despues tambien decepciono a los entusiastas... a pesar de que los "Emes" anteriores tampoco es que fueran perfectos. El propulsor de 286cv era musculo y emitia un sonido soberbio. El chasis tambien y en cuanto a la direccion... Oh, la direccion. En las deslizantes curvas mallorquinas de la presentacion, el M3 parecia que no corria lo suficiente como para meterte en problemas... Despues me entere de que en la primera sesion de fotos, un compañero habia intentado cruzar el coche para hacer una instantanea... y acabo fuera de la carretera.
tres años despues llego el motor de 321cv, y con el tambien vino una direccion mejorada y las versiones cabrio y sedan de cuatro puertas, y precisamente el hecho de que el modelo que tenemos hoy aqui sea una berlina y no un coupe es ilustrativo de lo poco que gusto el E36 a los entusiastas, de hecho, nos ha costado muchisimo dar con un propietario dispuesto a participar en la prueba. Ademas, y aunque esto es subjetivo, nos parece le M mas feo de todos, algo que, unido a lo desapercibido que pasa, hace que actualmente sea posible encontrar autenticos chollos!!!
De verdad es tan malo??? David se reafirma murmurando que es horroroso, aunque hay que tener en cuenta que aun ha pasado poco tiempo desde que se bajo del increible M3 E30. Desde luego, la relacion con el coche no es tan intima, no sientes cada movimiento con la precision que lo haces en el E30, y tampoco vas sentado tan bajo. No obstante las cosas mejoran un poco cuando el motor de 100cv por litro despierta. Suena como si el coche creciese de cualquier material insonorizante y, despues de 100 metros, te percatas de que semejante propulsor empotrado en un vehiculo de dimensiones relativamente modestas... impresiona. El resultado es un mini M5, por prestaciones, en el no queda nada interesante del chasis del magnifico E30 y, del que solo se salva la direccion ya que el resto no esta a la altura. Basta decir que al negociar las curvas da la impresion de que el coche balancea por ser demasiado alto y de que a la entrada de estas el tren delantero tarda demasiado en apoyar, restando confianza y precision. Al menos, al limite resulta bastante manejable... Quiza el mundo le haya infravalorado, pero lo que esta claro es que el E36 sera siempre el M3 menos deseado...
http://a.imageshack.us/img291/1820/m3e36.th.jpg (http://img291.imageshack.us/i/m3e36.jpg/)http://a.imageshack.us/img833/8075/m3e365.th.jpg (http://img833.imageshack.us/i/m3e365.jpg/)http://a.imageshack.us/img831/5900/m3e364.th.jpg (http://img831.imageshack.us/i/m3e364.jpg/)http://a.imageshack.us/img829/7572/m3e363.th.jpg (http://img829.imageshack.us/i/m3e363.jpg/)http://a.imageshack.us/img594/4441/m3e362.th.jpg (http://img594.imageshack.us/i/m3e362.jpg/)



Z3 M Coupe:
Enrique contempla pensativo el Z3 M Coupe mientras se acerca a el. Ya ha condicido el M3 E36, y se pregunta si el Z3 sera un intento de volver a las raices, de recuperar un poquito el espiritu del M3 original. Lo cierto es que hay que admitir qye resulta interesante. Por lo menos vas ahi agachado, en una posicion muy baja al volante, por lo que mas deportivo que una furgoneta de reparto debe de ser... Ademas, el eje trasero esconde una sorpresa... es el mismo que el del E30. Eso junto a la ausencia de controles de estabilidad y traccion, garantiza que la conduccion sea excitante, delicada... y hasta peligrosa!!!
Como el M3 E36, el seis cilindros en linea suena a gloria, metalico y recio, y su contundente respuesta se aprecia de forma todavia mas clara, tanto que puedes notar como se levanta el morro y el culo zizaguea cada vez que aceleras a fondo, mientras sientes nitidamente como las ruedas traseras se desintegran al acelerar. El resultado es que te involucras mas en la conduccion, sientes mas todo lo que esta ocurriendo... y eso es divertido. La zaga tiene cierta aficcion a deslizar en las curvas y, de vez en cuando, requiere movimientos de volante grandes y precisos... asique conviene colocarselo cerca del pecho para tenerlo mas a mano. Me gusta porque me hace sentir rebelde, dice Rogelio, aunque la opinion general es que tiene el tacto de un coche clasico, no el de un Eme.

http://a.imageshack.us/img831/6716/3m5y.th.jpg (http://img831.imageshack.us/i/3m5y.jpg/)http://a.imageshack.us/img507/8336/3m4p.th.jpg (http://img507.imageshack.us/i/3m4p.jpg/)http://a.imageshack.us/img521/1959/3m3p.th.jpg (http://img521.imageshack.us/i/3m3p.jpg/)http://a.imageshack.us/img829/8933/3m2x.th.jpg (http://img829.imageshack.us/i/3m2x.jpg/)http://a.imageshack.us/img299/9277/40847893.th.jpg (http://img299.imageshack.us/i/40847893.jpg/)



M5 E39:
De cuando en cuando nace un coche cuyo aspecto, sonido y tacto conjugan a la perfeccion y la tercera generacion del M5 es esa clase de coche. Descansa sobre unas llantas de 18" y color grafito, y recurre a un poderoso V8 de 408cv, que genera una banda sonora estruendosa. eso si, sus 1795kg hacen que la sensacion de sobrepeso siempre este presente al conducirlo... aunque al menos, transmite muchisima seguridad.
Este M5 supuso el fin de una era, porque fue el primer M que se fabrico en serie y prescinde del motor de seis cilindros en linea en favor de un V8, aunque el resultado esta tan equilibrado y lleno de caracter que seria de mala educacion refunfuñar alegando que no es un autentico Eme.
En este E39, la calidad de los interiores de BMW alcanzo su cima. Tiene estilo, tacto y ajustes increiblemente buenos e incorpora una pantalla para el navegador y la television, que eran opcionales, cuidadosamente colocada y rodeada de una gran cantidad de mandos. La posicion de conduccion y y los asientos son mejores que nunca, asi como la intrumentacion, que era todo una modelo de claridad. Ademas, aporta una nota de ingenio gracias a unos led´s ubicados en el cuentavueltas que se encienden para indicarnos cual es el limite de revoluciones que podemos alcanzar cuando el motor esta frio.
En marcah, como hemos dicho, es un coche pesado, pero eso al enorme motor V8 de 5 Litros le da igual: corre como un poseso. Por su parte, el chasis es capaz de guiar a todo ese peso con extraordinaria precision. Estaria bien que la direccion transmitiera un poquito mas de informacion, pero aun asi hace del M5 un coche agil y capaz de sorprenderte gratamente despues de comprobar lo sencillo que resulta curzarlo... y controlarlo, acelerando a fondo a la salida de las curvas lentas. Es grandote, pero agil: exactamente como debe ser un M5.

http://a.imageshack.us/img841/5926/m5e39.th.jpg (http://img841.imageshack.us/i/m5e39.jpg/)http://a.imageshack.us/img37/3924/m5e398.th.jpg (http://img37.imageshack.us/i/m5e398.jpg/)http://a.imageshack.us/img840/4526/m5e397.th.jpg (http://img840.imageshack.us/i/m5e397.jpg/)http://a.imageshack.us/img837/4056/m5e394.th.jpg (http://img837.imageshack.us/i/m5e394.jpg/)http://a.imageshack.us/img541/1430/m5e393.th.jpg (http://img541.imageshack.us/i/m5e393.jpg/)



M3 E46 CSL:
Desde el principio tuvimos claro que el CSL era el M3 E46 que debia participar en nuestro concurso. Igual que tambien supimos desde el primer momento que iba a ser uno de los que pasarian el corte eliminatorio. y es que el CSL es la materializacion de lo lejos que se puede llevar el concepto M.
Aunque, cuando se presento, no parecia que tuviera mucho sentido. Aligerado a base de fibra de carbono, mas potente, 360cv en vez de los 343cv del M3 "normal", ruidoso, especialmente con el boton M-Mode pulsado, que modifica la acustica del escape y equipado con unos Semislick, el CSL tenia mucho potencial, pero parecia que explorar sus limites no estaba al alcance de nadie. Es cierto que su agarre era excepcional, que el bramido metalico de su motor ponia los pelos de punta, que su chasis transmitia muchas mas sensaciones que el de la version normal y que estaba disponible solamente con la caja manual robotizada SMGII, pero los frenos... eran de saldo. Costaba 30000€ mas que el M3 del que partia.
El CSL deberia haber muerto al año de su lazamiento. Sin embargo, surgio una mini legion de frikies del CSL que los encargaron, los pagaron, los pusieron un Kit de Frenos Ap Racing de competicion y unas ruedas GoodYear Eagle F1 y rindieron pleitesia para siempre. Cuando te situas en su asiento de competicion, contemplas las levas del cambio y te agarras al volante tan exquisito, forrado en piel vuelta, cualquiera duda sobre si el CSL es mucho mas especial que la version normal del que disipa. El motor de seis cilindros en linea emite un sonido intencionadamente amenazador, en parte el coche de Steve, dueño de esta unidad, monta un escape de competicion. Aun sin el, BMW ya habia logrado que el motor del CSl sonara casi igual que el del 320si que compite el Campeonato del Mundo de Turismos.
Ya contaba con que el CSL se desenvolveria muy bien en las carreteras donde estamos desarrollando esta prueba. Pero lo cierto es que hace mucho mas que eso... brilla!!! El tacto de los frenos es sensacional, ofreciendo una capacidad de detencion brutal y un tacto muy progresivo. Por su parte, el chasis permite sentir a la perfeccion todas sus reacciones sin llegar a mostrar un comportamiento nervioso en ningun momento. Es como tener la agilidad del M3 E30 original en un envase un poco mas grande y pesado... e infinitamente mas rapido, con un nivel de adherencia desproporcionado y, a la vez, perfectamente manejable. Ademas, la caja SMGII de seis velocidades es tambien soberbia, cincelando marchas arriba y abajo mas rapido de lo que pueda hacer un piloto de carreras. Entonces, hay un momento en el que la carretera de nuestro recorrido se vuelve infame y bacheada, es el momento decisivo, y el CSL... vuelve a asombrar, y eso que su suspension es terriblemente dura. Sin embargo, los Good Year F1, le restan la cantidad exacta de rigidez a la suspension para que el CSL se apañe bastante bien y asi ser igual de efectivo incluso en los tramos de carreteras mas rotos. Es... para quitarse el sombrero.

http://a.imageshack.us/img191/4097/csl5.th.jpg (http://img191.imageshack.us/i/csl5.jpg/)http://a.imageshack.us/img819/3060/csl4.th.jpg (http://img819.imageshack.us/i/csl4.jpg/)http://a.imageshack.us/img299/5380/csl3.th.jpg (http://img299.imageshack.us/i/csl3.jpg/)http://a.imageshack.us/img843/4092/csl2.th.jpg (http://img843.imageshack.us/i/csl2.jpg/)http://a.imageshack.us/img841/738/cslm.th.jpg (http://img841.imageshack.us/i/cslm.jpg/)









Aqui concluye la parte 2.2. Seguiremos el proximo lunes con el M5 E60, el M6 y el Z4 M Coupe.

Carlos_R
30-ago-2010, 22:22
Que poco se valora el M3 E36, a mi me encanta...

Isak
31-ago-2010, 13:53
Efectivamente... el M3 E36 es un coche muy poco valorado en todos los ambitos, dado que realmente, usa el mismo chasis y carroceria que un E36 normal.
Yo tengo un 328i E36, con Pack M y algunas cosillas mas que a la vista, podria pensarse que es un M3, cuando no tiene nada que ver.
A mi me encanta la carroceria E36, pero no en la variante M. Deberia ser diferenciado a leguas, como lo son la mayoria de los M...

magicb18
31-ago-2010, 14:36
yo creo que mi debilidad desde siempre en bmw es la carroceria e24 logicamente el 635csi m ufff y nunca me atrevi ni a pensar en comprar uno.... ahora solo es para gente con cuartos ijiji

Carlos_R
31-ago-2010, 18:01
Efectivamente... el M3 E36 es un coche muy poco valorado en todos los ambitos, dado que realmente, usa el mismo chasis y carroceria que un E36 normal.
Yo tengo un 328i E36, con Pack M y algunas cosillas mas que a la vista, podria pensarse que es un M3, cuando no tiene nada que ver.
A mi me encanta la carroceria E36, pero no en la variante M. Deberia ser diferenciado a leguas, como lo son la mayoria de los M...

Esteticamente, exceptuando los cuatro escapes, veo cada dia 320d iguales que un M3...
Y lo mismo con el último M5.

A mi me encanta el E36, no sabía que la version M era tan poco "querida", pero me parece un coche precioso.

Isak
31-ago-2010, 19:12
Esteticamente, exceptuando los cuatro escapes, veo cada dia 320d iguales que un M3...
Y lo mismo con el último M5.

A mi me encanta el E36, no sabía que la version M era tan poco "querida", pero me parece un coche precioso.


Hay muchas copias buenas de M3, de todas las versiones, pero vamos, que se diferencian aun asi.
Normalmente, los M3 E30, E46 y E92 vienen mas anchos y en el caso de los dos ultimos, con Powerdome en el capot, a parte de los 4 escapes y unicamente en la serie 3 es el caso del E46 las branquias laterales, al igual que en el M5 E60, que lleva tambien Powerdome, 4 escapes y fibra de carbono por alguna zona concreta.

gizzmo
31-ago-2010, 22:07
yo sé de un M3 e36 con smg que está en venta y no lo da vendido el tio y eso que lo tiene impecable, pero cuando la gente oye lo de smg se cagan. y este coche solo tuvo un problema con la caja, se reparó, se cambio el aceite de la caja y no ha vuelto a dar un solo problema

Ruben_EG
31-ago-2010, 23:49
El GRAN defecto del M3 E36 es que no se diferencia de un 320 con "pack M"...
Yo siempre hoy q es mucho mas docil que los E30... sobre todo la trasera que avisa mas

Lo que no sabia esque el Z3M tenia el puente trasero del E30 :S es raro la verdad

Rober200SX
01-sep-2010, 00:50
Tengo yo en una revista un reportaje que se llama exactamente igual.Pero no desvelare cual queda elegido como el mejor //M jejeje.No quiero fumarme el post.

Tunero_gsi
01-sep-2010, 12:49
El GRAN defecto del M3 E36 es que no se diferencia de un 320 con "pack M"...
Yo siempre hoy q es mucho mas docil que los E30... sobre todo la trasera que avisa mas

El gran defecto o la gran virtud según que casos, si te gusta pasar desapercibido es un buen detalle, y si a las malas tienes que dejarlo en un momento puntual en la calle o en algún centro comercial o algo parecido, le quitas las insignias de M3 y el que no esté puesto ni se entera.

Me imagino que es el menos valorado porque aparte de ser el más discreto estéticamente, es menos sensacional en cuanto al E30, y por otro lado el E46 es como un E36 pero evolucionado y a lo grande, entonces el E36 como que queda un poco en el aire.

jitodrum
01-sep-2010, 15:41
Tengo yo en una revista un reportaje que se llama exactamente igual.Pero no desvelare cual queda elegido como el mejor //M jejeje.No quiero fumarme el post.

Car & Tecno eh jejee

Isak
01-sep-2010, 18:16
Car & Tecno eh jejee


of course...

chicharra
04-sep-2010, 11:04
Para mi el mejor M es el e46CSL aunque tambien tiene que ser muy divertido el E30 Evo II de 230cv sino recuerdo mal.
Dudo de que el M3 e36 este igual de configurado en los aspectos de chasis y suspensiones que un e36 normal, aunque esteticamente lo veais igual. Bmw es de las marcas que se diferencian de las demas porque cada modelo tiene su chasis especifico no como las mierdas que hace el grupo VAG.
Motorsport no solo pone alerones y aletas ensanchadas, los coches se ponen a punto de motor, al igual que suspensiones, refuerzos y demas.

Frankturbo
05-sep-2010, 05:24
el m3 csl e46 es brutal!! en Nür en un dia puedes ver 30 seguidos entre 80 m3 normales mas otros 60 porschas de todo tipo,,, actualmente su estetica es poco agresiva,,, el 135 ti ese si que es un pepino pero se va de precio aunque tiene que ir de perlas,,,, el 135 zapatofono no me gusta para pijitas y pelukeros :roto2: pero donde este un m3 e 46 gordako o un m3 e30 con sus buenas piezikas eso lo parte,,, tambien destaca el z3 con motor de m3 el coupe que es una preciosidad,, aunque no se porque saca algo menos de potencia luego el 635 csi y poco mas,,, el z1 para mi tambien tiene mucha personalidad

Isak
05-sep-2010, 22:00
Para mi el mejor M es el e46CSL aunque tambien tiene que ser muy divertido el E30 Evo II de 230cv sino recuerdo mal.
Dudo de que el M3 e36 este igual de configurado en los aspectos de chasis y suspensiones que un e36 normal, aunque esteticamente lo veais igual. Bmw es de las marcas que se diferencian de las demas porque cada modelo tiene su chasis especifico no como las mierdas que hace el grupo VAG.
Motorsport no solo pone alerones y aletas ensanchadas, los coches se ponen a punto de motor, al igual que suspensiones, refuerzos y demas.


Te aseguro que el chasis es el mismo que el de cualquier otro E36 coupe...
no lleva ningun refuerzo extra...
Lo unico que lleva mejorado son silentblocks, tacos de motor, amortiguaciones, estabilizadoras, manguetas... etc, pero lo que es el chasis es exactamente igual...

Seiichi-Nagaoka
06-sep-2010, 14:03
el Z3///M Coupe me encanta, eso si hablando de sentimiento el E36 y el E30 se llevan la palma :icon_keel: